FUNDACIÓN
Historia
Constitución
Patronato
Sede
Fines

ANTONIO MAURA
Biografía
Cronología
Otros Maura

PUBLICACIONES
De la Fundación
Sobre Antonio Maura y su época
Bibliografía

ARCHIVO HISTÓRICO
Fondos Documentales

MATERIALES ESPECIALES
Fondo gráfico

BIBLIOTECA

COLECCIONES

ACTIVIDADES

GALERÍAS DE IMÁGENES

INVESTIGADORES

CONTACTAR

Información legal


   
 

BIBLIOTECA.

No comprende la totalidad de los ejemplares del político pues, por voluntad testamentaria, donó parte de sus textos jurídicos a la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Imaginamos que con el transcurso del tiempo algunos fueron pasando a manos de descendientes y otros, por lógica, se perdieron por circunstancias excepcionales. No obstante, creemos, conservamos la inmensa mayoría.

Bibliografía

Por su temática abundan monografías sobre pensamiento político; compilaciones jurídicas y reglamentos; cuestión social; monografías de Cuba, Puerto Rico y Filipinas que son valiosos por las rarezas bibliográficas; de regiones autónomas de España: Cataluña, País Vasco, Madrid, Baleares, ... ; amplísima la sección de literatura española y francesa; los volúmenes de estudios históricos; biografías; una sección de arte y escultura y una extensa de libros de religión, (piénsese que pertenecía a una familia de sólidas raíces cristianas; su hermano Miguel Maura Montaner, (1843-1915), fundó una Congregación Religiosa); de estudios sobre esa época histórica, ... .



HEMEROTECA

La Hemeroteca está formada por más de 485 colecciones de títulos de publicaciones periódicas, coetáneas, en su mayor parte, a los fondos documentales. La mayoría de los títulos están incompletos. Se elaboró primero un catálogo en soporte de ficha pero ya están informatizados. Nos sería de gran utilidad poder llevar a cabo un completo vaciado de los artículos/ autores/ temática/ cronología de los contenidos de estas publicaciones periódicas. Contamos también con una colección de sumarios.

Se encuentra informatizado el Catálogo de Revistas.

REVISTAS MAURISTAS

Origen de la Biblioteca

Se comenzó a formar en el segundo tercio del XIX. Abundan libros regalados con dedicatorias de sus autores, personas relevantes de la vida política e intelectual de su época: Azorín, Galdós, Gabriel Miró, Rodríguez Marín ... . Piénsese que fue doce años director de la R.A. Española y presidente de la R.A. de Jurisprudencia y Legislación. Desde el punto de vista cronológico es complementaria a su fondo documental. Este hecho le aporta una gran riqueza.

La biblioteca de Maura ha acrecido con la gran mayoría de las monografías de su hijo, Gabriel Maura: "Además he enriquecido los fondos antiguos con multitud de obras nuevas que se han publicado desde entonces. El carácter antiguo de la biblioteca esta totalmente variado "(carta de Gabriel Maura citada a Carlos Romero de Lecea). Sus volúmenes más preciados sobre la decadencia de los Austrias fueron donados a la biblioteca de la R.A. de la Historia. Sin embargo aportó una gran cantidad de ejemplares sobre literatura francesa e inglesa así como una especialísima colección de impresos del XVII español.

Hay ciertos otros que son de Rovira y Pita u otros allegados a Maura o regalados a la propia Fundación.

ADQUISICIONES:

Las adquisiciones proceden de:

Compra de trabajos relativos al período histórico del archivo o de temas de archivística, biblioteconomía o documentación, que conforman una biblioteca auxiliar.

Donaciones de personas físicas o instituciones: Por ejemplo de la Biblioteca de Mortera se ha recibido el Diario de Sesiones de Cortes que, aunque incompleto, comienza con las discusiones del Estatuto de Bayona en 1808 llegando hasta 1913. (Esta rica biblioteca es reflejo absoluto de las vicisitudes vitales de quien la formó ).


Pese a que la procedencia es dispar se optó por incorporar toda monografía a la Biblioteca, haciéndola constar su procedencia, pero integrándose todas en la Biblioteca de este Centro de Investigación.

Reúne más de quince mil volúmenes, sin contar opúsculos, separatas, folletos, ensayos, que son instrumentos de investigación complementarios a los fondos documentales.   

CATALOGACION:

 

La catalogación de la Biblioteca ha sido intermitente.
Pese a ello, destacan varias etapas:
- Hasta 1925. Hay varios catálogos encuadernados en el fondo documental, así integrados, como un fichero que, en desuso, se conserva como parte del mobiliario exhibido en las salas de visita.
- De 1925 a 1963. No ha quedado constancia de la realización de trabajos de catalogar la biblioteca, (sí en el archivo), si bien se incrementó notablemente en número con aportaciones de Gabriel Maura Gamazo.
- 1963 a 1970. Durante esta época como se hicieron obras en el edificio que alberga la Fundación quedaron paralizadas las labores de catalogación.
- 1970 a 1987. Se elaboran catálogos topográficos, por autores, materias y títulos, en soporte ficha tradicional de cartón, cuyas signaturas siguen vigentes en la actualidad. ( Desde 2007 se está procediendo a informatizar estas fichas ). Se respeta la ubicación física de las monografías, no cambiándolas de signatura, pues estas están tanto en la Sala de Investigación como en las Salas de Visita.
- 1988-2008. Primeramente se retomó la catalogación de las monografías que conformaban la biblioteca pues más de la mitad de ellas estaba sin catalogar. Se informatizó siguiendo el programa Dbase.
Desde hace años ocho años los trabajos catalográficos se llevan a cabo utilizando: Las Reglas de Catalogación, la lista de encabezamientos por materias y la C.D.U. (Norma de Clasificación Decimal Universal ) procediendo a su informatización con el programa Knosys.

Fundación Antonio Maura