FUNDACIÓN
Historia
Constitución
Patronato
Sede
Fines

ANTONIO MAURA
Biografía
Cronología
Otros Maura

PUBLICACIONES
De la Fundación
Sobre Antonio Maura y su época
Bibliografía

ARCHIVO HISTÓRICO
Fondos Documentales

MATERIALES ESPECIALES
Fondo gráfico

BIBLIOTECA

COLECCIONES

ACTIVIDADES

GALERÍAS DE IMÁGENES

INVESTIGADORES

CONTACTAR

Información legal

     
 
CRONOLOGÍA
 
     
  Estadista. Nace en Palma, (Mallorca), el 02-05-1853. Muere en Torrelodones (Madrid), el 13-12-1925  
 


Cursó estudios de Derecho en Madrid, donde ejerció la abogacla,primero en el bufete de Gamazo, estableciendo, más tarde, el suyo propio. Fue elegido Diputado a Cortes por Palma de Mallorca en 1881, y representó a este distrito hasta 1923 en las sucesivas legislaturas. En 1886 fue elegido Vice-presidente del Congreso. Formó parte del grupo Gamacista dentro del Partido Liberal, hasta 1901.Desempeñó los cargos de Ministro de Ultramar, en 1893 y de Ministro de Gracia y Justicia en 1895. Trás la muerte de Gamazo, dirige el grupo gamacista, que se integra en el Partido Conservador, ejerciendo su Jefatura, desde la retirada de Silvela hasta Octubre de 1913, en que surge el Movimiento Maurista. Durante su etapa conservadora desempeñó los cargos de Ministro de la Gobernación en 1903, Presidente del Consejo de Ministros en 1904, y en el Gobierno Largo, de 1907-1909, interrumpido como consecuencia de la Semana Trágica. Posteriormente fue de nuevo Presidente del Consejo de Ministros en el Gobierno Nacional de 1918, en el gobierno maurista de 1919, y en el gobierno de concentración de 1921-1922, tras el Desastre de Annual .  
Paralelamente a su actividad política, fue miembro de varias Reales Academias: De La Española desde 1903, siendo director desde 1913 hasta el 1925; de Jurisprudencia y Legislación, presidiéndola de 1894 a 1895; de Ciencias Morales y políticas; y de Bellas Artes de San Fernando, como reconocimiento a sus dotes de acuarelista.  

Formó parte de diversos organismos consultivos, entre los que destacan: la Junta Provincial de Beneficencia, la Junta de Defensa Nacional, el Consejo de Estado, la Comisión Extraparlamentaria para el estudio de las Autonomías Locales, y la Comisión General de Codificación, en cuyo seno desarrolló sus últimos trabajos como reconocido jurista, hasta su fallecimiento. Su visión de estadista se materializó en grandes proyectos legislativos, entre los que caben destacar los proyectos de reforma de la Administración y Gobierno de Ultramar, El Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local, la Ley de Escuadra y la Ley de Comunicaciones Marítimas.  

También es reseñable su faceta oratoria concretada en los discursos pronunciados en el Teatro Real de Madrid 1915, en la Plaza de Toros de Madrid 1917, y en Beranga (Santander 1917), los tres sobre Política Exterior. Además de sus numerosas intervenciones en el Parlamento, en las Academias y en los Centros Mauristas.  

Recibió diversas condecoraciones, y en 1920 fue investido Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

 
Fundación Antonio Maura